Mayte Soriano Castelló

Tus Fortalezas son las Responsables de tus Logros
mayte soriano castello coach

Tus Fortalezas son las Responsables de tus Logros

“La Psicología Positiva es el estudio científico de lo que hace que la vida valga más la pena. Es la llamada de la psicología científica y práctica para estar tan preocupados por las fortalezas como por las debilidades. Tan interesados en construir cosas mejores en la vida como en reparar lo que está peor. Y tan relacionado con crear vidas plenas en gente normal como en curar la patología” Christopher Peterson

Me gusta esta definición porque resalta, a mi modo de verlo, dos aspectos clave, muy importantes. Por un lado, nos argumenta que la Psicología Positiva es una pseudociencia que viene avalada por una base científica. Esto quiere decir que existen investigaciones, análisis longitudinales y meta -análisis, sobre un amplio grupo de población que han validado los modelos y por tanto podemos afirmar que funcionan.

Por otro lado, me fascina que por fin, la Psicología, a partir de los años 90, con una nueva era de psicólogos más humanistas, hayan canalizo sus energías y puesto el foco de sus investigaciones, en los aspectos positivos del Bienestar Integral de la persona.

Ya que, justamente el énfasis de la Psicología Positiva, se coloca en las fortalezas, en aquello que SI funciona, en el sentido vital y significado que las personas otorgamos a los sucesos y como la actitud positiva nos ayuda a enfrentar con mejores resultados los acontecimientos vitales.

No debemos confundir Psicología Positiva con Pensamiento Positivo, esto sería reducir muchísimo su significado. Desde la Psicología Positiva se consideran necesarias las emociones negativas, de hecho, es positivo transitar por ellas para continuar incrementando y desarrollando nuestras fortalezas.

Ahora bien, piensa como te resulta más sencillo aprender, si desde un refuerzo positivo, es decir aquello que sabes hacer, y haces bien, o desde una posición de déficit e inseguridad psicológica.

No hay texto alternativo para esta imagen

¿Entonces, para qué trabajar en entornos laborales la identificación y desarrollo de Fortalezas?

Os planteo un ejercicio muy sencillo: piensa por un momento en tu equipo de trabajo. Ubica a cada miembro del equipo en su puesto de trabajo, y visualiza las tareas y funciones que desempeña. Ahora considera, por un instante, que pudieras reestructurar dichas tareas y funciones en relación a las fortalezas de cada miembro, es decir, a aquello que mejor sabe hacer o que de manera más innata y natural posee.

El trabajo dese la Psicología Positiva, se basa en observar qué es lo que estamos haciendo bien, identificar nuestros recursos personales y potenciarlos. Y justamente en los equipos, en numerosas ocasiones, descubrir e identificar estas fortalezas, es la clave del éxito. Solucionamos nudos o tensiones entre miembros del equipo, aumentamos la curva de la productividad y alcanzamos estándares de Alto Rendimiento a través de la consecución del Bienestar.

¿Cómo abordamos desde el Coaching Ejecutivo el desarrollo de Fortalezas?

A través del Modelo PERMA, según Seligman hay 5 componentes que tienen presentes las personas que afirman sentirse felices:

  • Positive emotions (Emociones positivas): aumentar las emociones positivas en el pasado, en el presente y en el futuro.
  • Engagement (Compromiso): se trata de la puesta en práctica de las fortalezas personales con el objetivo de desarrollar un mayor número de experiencias óptimas, de flujo de conciencia (“flow”).
  • Relationships (Relaciones positivas): dedicar un tiempo a nutrir las relaciones fomenta la sensación de apoyo y compañía que influye directamente en la percepción de bienestar.
  • Meaning (sentido): incluiría el sentido de la vida y el desarrollo de objetivos que van más allá de uno mismo. Es importante hacer una distinción entre propósito y sentido vital, donde el propósito se relaciona más con objetivos y el sentido con el lugar y la función que ocupo en el mundo.
  • Accomplishment (Logro): establecer metas que nos motive conseguir.

Por supuesto, los cinco componentes no son ni exclusivos ni exhaustivos, es decir, que se pueden perseguir diversos objetivos en el camino de la felicidad y recorrerse desde distintos lugares.

Cada elemento del Modelo Perma ha de cumplir con ciertas propiedades para poder ser considerado dentro de esta teoría:

  1. Que contribuya al bienestar.
  2. Que las personas lo elijan por su propio bien y no sólo como método para obtener cualquiera de las otras variables.
  3. Que se defina y se mida de forma independiente al resto de variables del modelo.

El trabajo en Coaching bajo el Modelo PERMA, implica trabajar con la persona o el equipo para potenciar sus fortalezas. En base a ellas, elaboramos un Plan de Acción hacía el Logro, para que cada miembro del equipo alcance sus objetivos a través del refuerzo, sobre lo que ya tiene. Cuando conseguimos cubrir todos estos ámbitos, podemos tener un Bienestar sostenible y pleno.

Del mismo modo que el Feedforward, es el proceso mediante el cual la retroalimentación entre los miembros de la empresa se centra más en las posibilidades futuras. Este nuevo término está desterrando, día a día, al termino Feedback. que se centraba en aspectos del pasado, utilizando la comunicación como algo del momento, sin intención futura.

Esto representa un cambio de enfoque en la evaluación por desempeño y la promoción y desarrollo profesional. Ahora la propuesta, es trabajar fortaleciendo lo que ya se me da bien, apoyándome en la fortaleza, en lo que se hacer. Apostando por el cambio desde la proactividad ¿Imaginas la motivación para tu Equipo? ¿Que prefieres, una comunicación unilateral pesimista, o una comunicación bidireccional con un toque optimista?

Esta nueva metodología de intervención aplicada desde el Coaching Ejecutivo, nos permite incidir sobre dos fortalezas muy importantes, que a su vez aumentan, la motivación y superación de los retos planteados: la AUTOEFICACIA Y LA AUTOESTIMA.

No hay texto alternativo para esta imagen

Aplicando esta metodología de intervención en el desarrollo de competencias, ya sean personales o profesionales, se obtiene un mayor porcentaje de resultados. Se incrementa la contribución del Talento al equipo, así como, las retribuciones a los miembros en cuanto a variables de satisfacción y fidelización. Siendo las fortalezas que más correlacionan con la satisfacción laboral: entusiasmo, gratitud, curiosidad y capacidad de amar.

¿Imaginas el salto exponencial que daría tu Equipo al ubicar a las personas en aquellas tareas y funciones que vayan más alineadas con sus fortalezas y con las actitudes y cualidades que de manera más innata poseen?

Si te ha gustado el artículo y consideras que puede resultar de interés en tu entorno laboral, no dudes en compartirlo.

Si quieres conocer más acerca del Coaching Ejecutivo y cómo puede ayudarte a lograr tus metas y propósitos profesionales entra en : www.maytesoriano.com estaré encantada de acompañarte.

 “El coaching es una práctica en busca de una teoría, y esa teoría es la Psicología Positiva”   Selligman

bles de tus Logros

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.