Mayte Soriano Castelló

Conoce la herramienta DISC

Conoce la herramienta DISC

utilidad y aplicaciones en entornos laborales para el desarrollo profesional.

Te ayuda a descubrir y potenciar tus fortalezas para conseguir mejorar tus relaciones interpersonales, comunicación y resultados.

“Todo parece imposible hasta que no se hace” Nelson Mandela

La metodología DISC nace de los estudios del psicólogo William Moulton Marston quien fijó su interés psicológico en las personas “normales” o típicas. Estaba interesado en los retos diarios de las personas comunes u ordinarias. Marston quería desarrollar una unidad de medida de la “energía mental”, es decir «entender y describir el comportamiento humano normal» de acuerdo a cómo cada persona distribuye, direcciona y exterioriza esta “energía mental” en 4 “direcciones”:

Por lo tanto, las iniciales DISC responden a cómo y dónde las personas ponemos nuestra energía mental y mide los cuatro factores predecibles del comportamiento

  • Decisión: cómo respondemos a los retos y desafíos.
  • Influencia: cómo nos relacionamos e influenciamos en los demás.
  • Serenidad: cómo respondemos al ritmo y al cambio del entorno.
  • Cumplimiento: cómo respondemos ante las normas y procedimientos preestablecidos.

El Modelo DISC como metodología nos permite:

  • Conocer nuestro propio estilo de comportamiento y tomar conciencia. Nos describe el Estilo de Liderazgo describiendo un perfil de liderazgo natural y otro adaptado.
  • Identificar diferentes estilos de interlocutores y poder adaptarnos a ellos para mejorar nuestra comunicación e impactar e influenciar de manera más efectiva en los demás.
  • Crear un marco de interrelación que nos acerque a nuestros objetivos. Identificar mi estilo de Liderazgo y crear un Plan de Acción para desarrollar áreas de mejora y reforzar mi Liderazgo por Influencia.

Ámbitos de Aplicación del Modelo DISC como herramienta:

  • Autoconocimiento: identifica tus fortalezas y áreas de mejora personales y profesionales
  • Liderazgo: se consciente de cual es tu estilo de Liderazgo y entrena aquellas competencias que sean necesarias para influir e impactar de manera positiva a tu Equipo de trabajo.
  • Selección de Personal: cansad@ de realizar interminables procesos de selección, dónde cuando parece que has encontrado al candidato perfecto, tras unos días o semanas, te das cuenta de que no ha sido así? DISC te permite realizar perfiles objetivo para adecuar una oferta laboral al candidato perfecto reduciendo al máximo el margen de error.
  • Gestión del Talento: aprovéchate de las ventajas de utilizar una herramienta de identificación y gestión del talento. Imaginas lo que puedes conseguir en tu organización, si cada persona esta ocupando los puestos, y desarrollando las tareas, que mejor saben hacer?
  • Ventas y Negociación: aprende a tratar y comunicarte con las personas acorde a como ellas quieren ser tratadas. Descubre como conectar con tu cliente, conoce sus necesidades y ofrece una experiencia de venta personal y única. Del mismo modo si eres capaz de identificar el perfil de tu interlocutor, será mucho más sencillo llegar a acuerdos en una negociación.
  • Coaching y Formación: la evaluación DISC nos permite tomar una fotografía actual de como nos comportamos al respecto de las variables mencionadas. Esto nos da la posibilidad de establecer un punto de partida “A” y perfilar un Plan de Acción que nos ayude a llegar a “B”, o propósito deseado. No se trata de un esquema rígido, es una estructura, una guía, un camino a recorrer. A través de procesos de Coaching y formación In-Company podemos desarrollar este Plan de Acción y potenciar el desarrollo profesional.

Ahora ya conoces todos los beneficios que DISC puede reportarte, a ti como profesional, y a tu Equipo y Organización. Si quieres aprender más acerca de la herramienta no dudes en contactarme a través de Linkedin.

Puedo ayudarte a aprender más acerca de ella, a descubrir y describir perfiles de comportamiento, a entender mejor la comunicación y relaciones interpersonales, a resolver y gestionar adecuadamente los conflictos, a incrementar tus resultados y ventas, a que lideres un Equipo con mayor efectividad.

“Porque las personas somos únicas pero predecibles en nuestros comportamientos”

Si te parece que puede ser interesante para otras personas, comparte. si te has quedado con ganas de saber más, contacta conmigo y estaré encantada de explicarte todos los aprendizajes y beneficios que puedes obtener al conocer y aplicar esta herramienta en entornos laborales.

Mayte Soriano Castelló

Coach Ejecutiva y Organizativa

Experta y Analista Conductual DISC Certificada por International Disc Institute, Sello Silver.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.