Mayte Soriano Castelló

Planifica 2020 con objetivos SMART

Planifica 2020 con objetivos SMART

Cuantas veces por no haber definido bien una acción, una meta o propósito, no hemos conseguido alcanzarlo y nos hemos frustrado como Equipo? 

A continuación te describo las características que deben contemplar los objetivos SMART para llegar a la consecución de las metas en tu Equipo y Organización. 

Porque cuando definimos y trazamos bien el Plan de Acción y somos concisos en los pasos a seguir, estoy convencida de que alcanzaremos el éxito!

Estamos finalizando el año y con ello realizamos un análisis de cierre en cuanto a logros y consecuciones del 2019 en la empresa.Es un buen momento para valorar que acciones nos han resultado exitosas y cuales sería necesario volver a replantearse.

Las reuniones de Equipo en este sentido pueden convertirse en una odisea donde sea difícil ponerse de acuerdo en la definición de las líneas de acción. O por el contrario, estar de acuerdo en los objetivos a conseguir pero no encontrar la manera de plantearlo.

Conoces la Técnica para desarrollar OBJETIVOS SMART? (O METAS INTELIGENTES)

5 pasos para definir objetivos:

  1. SPECIFIC (ESPECÍFICO):

    Los objetivos cuanto más específicos sean mayor la probabilidad de lograrlo. Preguntas que pueden ayudarte a definirlo:  Qué es exactamente lo que quiero lograr? Cómo? Cuando? Con quién? pros y contras? Por qué quiero alcanzarlo?
  2. MESURABLE (MEDIBLE):

    Tiene que ser fácil de medir, ya que esto nos permitirá evaluar, de manera continua, si estamos en el camino correcto para alcanzarlo. Si vemos que nos desviamos es más sencillo reconducir las acciones. Además si vamos midiendo el proceso a corto medio plazo, podemos ir celebrando los pequeños logros conseguidos. Preguntas clave: cuánto costará? Cuantos..? Como sabré que se ha cumplido?
  3. ATTAINABLE (ALCANZABLE):

    Querer alcanzar algo demasiado grande nos puede llevar a la frustración inmediata. Para valorar si es alcanzable debemos sopesar los costes, el esfuerzo, el tiempo, las ganancias y cuanta energía estoy dispuesto a volcar en ello. Además tenemos que ser realistas con nuestras habilidades y herramientas. El objetivo debe ser retador pero no desalentador! Preguntas que ayudan: cómo puedo lograrlo? con que recursos cuento? cuales necesito?
  4. RELEVANT (RELEVANTE):

    Te apasiona? Temotiva? Quieres conseguirlo porque sabes que te va a reportar beneficios en tu vida o en tu trabajo? Es importante que tus metas estén alineadas y que la consecución de unas supongan la palanca o el impulso de otras. DE esta forma te mantendrás motivado y no pondrás en foco en una única meta u objetivo, pues todos ellos resultan importantes para tí o tu equipo. Preguntas que ayudan: Vale la pena? Es el momento indicado? Coincide o va alineado con el resto de objetivos?

  5. TIMELY (TIEMPO):

    si lo acotamos en el tiempo generamos una pequeña urgencia en cuanto a que debemos movilizarnos para alcanzarlo. Esto nos mantiene en una actitud proactiva y dinámica para avanzar en la consecución del objetivo. Si no hay margen de tiempo, seguramente que procrastinemos y lo dejemos para más adelante. Hazlo con margen y flexibilidad pero pon fechas límite, ya que esto ayudará al equipo a pasar a la acción. Preguntas de ayuda: Qué puedo hacer dentro de 6 meses? y dentro de 3 meses? y que puedo hacer hoy?

Ya tienes tu guía SMART para definir El Plan Estratégico o de Acción de tu Equipo, Organización o tuyo propio. Quizás puedas utilizar esta técnica en la próxima reunión de Equipo y compartirla con tus compañer@s, así además, podrás generar una reunión más participativa y colaborativa. De tal forma que entre tod@s podáis definir las metas y logros de cara al próximo año 2020.

Si te ha gustado y ha servido, comparte por favor! Si necesitas más asesoramiento al respecto de reuniones ágiles y útiles, sobre definición de metas y objetivos o comunicación y trabajo en Equipo, no dudes en contactarme, estaré encantada de ayudarte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.