Mayte Soriano Castelló

Jornadas: “Desarrollo del Talento y Coaching Ejecutivo: Una Mirada de Futuro”​

Jornadas: “Desarrollo del Talento y Coaching Ejecutivo: Una Mirada de Futuro”​

Esta semana hemos tenido el placer de asistir a las Jornadas de Desarrollo del Talento y Coaching Ejecutivo: nuevas tendencias. Organizadas por AECOP y ADEIT.

Un espacio donde crear y crecer profesionalmente a través del compartir conocimientos y experiencias entre profesionales del mundo del Coaching Ejecutivo y Organizacional.

Los ponentes invitados fueron Roberto Luna, Profesor del Máster de Desarrollo del Talento y Liderazgo de la Universidad de Valencia y Juan Carlos Cubeiro Head of Talent ManpowerGroup & CEO Right Management España.

Ambos compartieron su visión acerca de las necesidades emergentes en el mundo empresarial en cuanto al Desarrollo del Talento. Abordaron como el Coaching Ejecutivo puede ser una herramienta de transformación en este sentido. Y dieron claves para potenciar ese talento que permita a las empresas españolas seguir creciendo de manera efectiva y eficiente.

En la primera intervención de la mañana Roberto Luna, expuso nuevas metodologías para la medición del talento y desarrollo del mismo a través del Coaching Ejecutivo.

Nos invitó a reflexionar acerca de lo obsoleto de la práctica de evaluación por rendimiento, y propuso un nuevo concepto: el “feedforward” término acuñado por Marshall Goldsmith. Este nuevo término plantea una evaluación que mira hacia el futuro, con objetivos dirigidos a la consecución del logro y mucho menos personalizada, por lo que quien la recibe lo hace con mayor apertura.

Implementando este tipo de herramientas conseguimos acercarnos al objetivo del Coaching Ejecutivo de desarrollar Líderes- Coach que fomenten el cambio desde la propia persona, sus mapas mentales y emociones. De esta manera, contribuimos a que sean los propios líderes, quienes fomenten una alineación homogénea de la Cultura Organizacional entre sus colaboradores de equipo.

La segunda ponencia de la mano de Juan Carlos Cubeiro, Coach con más de 30 años de experiencia en diversos ámbitos organizacionales, nos aproximó a la realidad actual española en cuanto a desarrollo del talento y la correlación de éste con el empleo.

Cómo píldoras informativas de su ponencia resaltaría las siguientes:

  • La importancia de realizar una transformación cultural y no sólo organizacional. “El talento si no se aprecia, se deprecia” Juan Carlos Cubeiro.
  • Aprender a detectar y desarrollar el talento como aspecto fundamental para la continuidad de las empresas y organizaciones.
  • La importancia de reinventarse “Employability“, de seguir aprendiendo de manera constante “Learnability” y de establecer sinergias e interdependencias profesionales.
  • Simplificó magistralmente las “Soft-skills” en las cualidades del “compañerismo de toda la vida”.
  • Nos motivó a indagar y buscar nuestro Talento y nuestra Pasión.

En la segunda parte de la jornada compartimos dos experiencias reales de Coaching Ejecutivo de la mano de Juan Carlos Castañeda, presidente de Aecop Levante y Director de RR.HH de Formica Group Europe y María José de la Asunción Peiró HR Specialist & Executive Coach de Vicky Foods.

Ambos nos aproximaron a las claves del éxito en un proceso de Coaching Ejecutivo para conseguir alinear a los líderes con sus equipos y alcanzar con exito una transformación organizacional.

Nos transmitieron la pasión que sienten por lo que hacen en sus organizaciones a través del Coaching Ejecutivo y con sus exposiciones pudimos comprobar que el cambio es posible.

No hay texto alternativo para esta imagen

Para finalizar, y con todo lo aprendido en el día de ayer, os dejo a modo personal mis reflexiones:

  • Tomemos conciencia de nuestras fortalezas y llevemoslas a su máximo potencial.
  • Pongamos en valor nuestro talento desde la pasión por aquello que nos hace felices.
  • No temamos a la automatización ya que ambos coexistimos “robots” y “humanos” y nosotros, todavía, no somos sustituibles.

Las Jornadas finalizaron con una rueda de intervenciones, entre ellas, un grupo de alumnas del Externado de Colombia, Bogotá.

Como conclusión a esta charla-coloquio, reflejo la importancia de educar en Habilidades e Inteligencia Emocional desde edades muy tempranas como factor que ayuda al crecimiento.

“Educar a los niños en gestión emocional es dotarles de herramientas y actitudes requeridas en la vida para que identifiquen con pasión aquello que les haga felices y puedan desarrollarlo”

Mayte Soriano Castelló

Coach Ejecutivo y Organizacional

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.